mayo 28, 2006

En Vietnam conocí a Dadá


Cuando hojeaba unas revistas de mi padre, sus Life de colección, vi fotos de la guerra en Vietnam. Napalm, cuerpos despedazados, caras asiáticas, y a los chicos yanquis no se les veía. Siempre triunfantes y sonrosados, se quedaban en la reserva fotográfica optimista.
Mi madre había sido una chica que usaba pantalones acampanados, chalecos de gamuza y que leía a Dadá. Entonces todo se cruzó y la guerra se transformó en la victoria de los vietnamitas y yo escribí una especie de vergonzante haiku y quise ser como Dadá, provocador, sin los modales de un señor que se acicala verbalmente y transcribe los manifiestos Dadá para recibir felicitaciones y aplausos.
Venga la ofensa, y que sea inteligente. Si es idiota, nunca me tocará. Rebotará y en la inmanencia coexistiré con mis palabras dispersas. Venga el "oye Tzarel, te digo que..." o el silencio ya que escribo sin reloj a la vista ni extrañando a alguna mujer. Ni a un hombre, a nadie. Es que he colgado mis sueños en la parte hermética de mi cerebro. Pura autodefensa y el ensueño musical es mi única complacencia. Dadá es musical y denso, ajeno a las modas aunque fue una. Dadá incomulgable con melodías suaves que hablan de disparos y de chicas lindas llorando. Dadá está más allá y si no lo sabes, intenta saberlo.

3 comentarios:

alexA platoanA dijo...

interesante catarseo. el amor por Dadá y por la música son señales en un camino tortuoso, denso como el laberinto parental, el amor por la música dadá como válvula ke filtra el tiempo indiferenciante, el frío cotidiano ke apenas tiene a la soledad como contrapunto (a tanta otra soledad).

le agradezco su visita a mi neblinosa morada. veo ke nos entendemos, habremos caminado más de un camino semejante.
PD: sólo una acotación, sería más interesante si hiciera alguna referencia (si es recurrente y eufemística mucho mejor) al deseo sexual. como para ser un poco más dadaístas, ¿no?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lo que puedo decirte es que percibo que sí, tu ciudad es la ciudad dadá.

Entiendo que te refieres a ese deseo sexual tan primario ... cuando es como un desgaste, algo que fluye, mas no es dionísiaco.

Por allí lo veo.

alexA platoanA dijo...

¿abandonamos el ámbito blog?