agosto 10, 2006

Adela: la fotografía de Manuel Álvarez Bravo

La fotografía capta lo que las palabras ilustran en un poema. El inasible misterio, el background de los sonidos interiorizados en lo que es el otro, en la proyección de la cámara guardando su enigma. O en la propia proyección, mimesis y música.

Adela Formoso de Obregón, es una mujer cuyo rostro es un canto a la metafísica de la estética.

Adela vive en esta foto. Esa comisura de sus labios imperceptible me conmueve y el largo de su delicado cuello me convoca a escribir en una tarde nublada, cuando las nubes son como nevados móviles en las cumbres del cielo.






Sobre Manuel Álvarez Bravo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, has escrito sobre esa belleza contenida en una foto. Me haces evocar postales maravillosas que guardo. Sin embargo esta foto es más que maravillosa, es la delicadeza en su misterio.

Un poeta de la imagen, Manuel Álvarez Bravo. Grax por el post. Me quedo con unma sensación de instante transfigurado. Tan hermoso rostro en su actitud.

Sobre las fotos, hay unos fotoblogs que quisiera encontrar, con fotos, todas profundamente poéticas. Ja, hay dos que conozco, mas tú sabes, cómo es uno cuando explora, quiere explorar más y más.
Dimensiones...

Bien, será hasta pronto. Voy por un mate caliente para la tarde invernal.
:)

la que filma dijo...

Cuando vuelvo aquí, contemplo la fotografía de Adela y cada vez me hago la idea que interiorizo su mundo, ese mundo que se fue.

Rastros, solamente rastros.

Tzarel, pensaba en la expresión delicatessen y al reller tu post y ver a Adela, otras ideas están en mi cabeza.

Chao, seguimos leyendo nuestros posts.

Nestor dijo...

No necesitamos ningún manual para estallar en sensaciones ante algun ademán de la naturaleza humana,cuando se manifiesta en perfecta transparencia,como nos muestra esta imagen.
La poesía está en el aire.
Respiremos hondamente.

Un abrazo
Nestor

tzarel dijo...

Rain, la transfiguración de la que hablas está en mi maquínica, alentándome a seguir buscando. Suelo buscar la situación y el azar me trae otras que no imaginé, otro paisaje, una secuencia que capturo mentalmente, un post, la vida misma.

Vengo de releer, Delicatessen.

:)




***



Néstor, en el aire, en los sueños locos, la imagen inventada, la quimera, el encuadre simbólico. Como para delirar :)

Saludos tzarianos desde la ciudad dadá.

Nestor dijo...

Volví a echar un vistazo a este pedazo de foto.
Un hechizo sepia,una mirada que se hunde dentro de un enigma.
Rock´n´roll.
Me quedé pensando en tu comentario en mi post.
"Néstor, mi sensibilidad va por otras rutas ".
Esos poemas apenas tienen que ver con el que soy hoy.
Pasaron muchas guitarras destrozadas,carreteras desoladas y cínicos amores,mucho alcohol y otras yerbas,en fin,pasó la vida.
Pasó la locura con que le puse cara al sistema.
Como dijo Whitman:" A mi tampoco me han domado,yo también soy intraducible"
Como sea,tu sensibilidad funciona para mí.
Otro abrazo
Nestor

tzarel dijo...

Tu retrospectiva se agudiza y te dice cómo eres. ¿Te conoces Néstor?
Posiblemente uno exorciza sus recuerdos, mostrándolos a todo el que quiera verlos. Una manera de decir adiós a lo que alguna vez existió.
Puentes escritos transitamos y con ellos, sabemos cada vez más quiénes somos. También es posible, perderse en los recuerdos y engañarse, rodando hacia el espejismo.
Salutes tzarianos, Néstor.

alexA platoanA dijo...

espejismos y recuerdos. exorcismos de lo ajeno en uno mimos para descubrir ke uno mismo también es lo ajeno y lo enajenado. espejismos de transparencia, en una imagen ke no oculta y oculta todo lo ke kiere mostrar. espejos contra espejos creando infinitos con los ke no se puede cortar por sólo hecho de saber ke son infinitos. recuerdos y más recuerdos... falsos algunos... casi todos en realidad, pues recordamos desde el presente.
me adhiero a las palabras de whitman ke akí cita mi amigo, somos intraducibles.

las superficies unen las profundidades, creo ke se trata de esa metafísica a la ke aludes, ¿no?

un saludo cordial.

tzarel dijo...

Nosferatu, las superficies son las capas sobreexpuestas de las diversas realidades. Hablaríamos de dimensiones, para ahondar en el tema.
Estoy en hibernación mental, por lo que el tema queda sobre el tapete virtual :)

Salutes tzarianos, Nosferatu.

Anónimo dijo...

learn about our blog -

[url=http://trailfire.com/paxil] drinking alcohol while on paxil [/url]

http://trailfire.com/paxil
[url=http://trailfire.com/paxil] paxil information [/url]