agosto 01, 2006

Misóginos

En la historia, los ilustres misóginos fueron calificados como tales y es posible que muchos de ellos, simplemente no hayan resistido desarrollar algún acercamiento a mujeres vulgares.

La vulgaridad no tiene sexo, sin embargo a través de los siglos, las mujeres han estado expuestas a muchas debilidades por el relegamiento al que fueron forzadas. Aún así, siempre hallaron resquicios de libertad, inclusive entrando a los conventos, para alejarse a su vez de los matrimonios obligados y de las hipocresías de sus entornos.

Erasmo de Rotterdam, el teólogo y filósofo holandés, por ejemplo decía "La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso". Tal creencia la observo no necesariamente en los misóginos sino en la mayoría de hombres.

En mi género, se valora mucho la gracia femenina, que consiste en en que las mujeres estén siempre sonrientes y sean generalmente dóciles. Signo de inteligencia es que debatan con el varón , pero al final que cedan es muy bien visto, y sobretodo que sean atractivas. Atractivas según las reglas de la sociedad occidental, corresponde a hacer mohines encantadores, mostrar fotos con escotes pronunciados, cruzar las piernas provocativamente, sonreír, siempre sonreír. Encuentro a estas mujeres, detestables. Que anden por las calles semidesnudas como en Brasil, donde eso responde a una cuestión climática, no es lo detestable, porque al fin y al cabo estamos en el siglo XXI, sino la actitud que acompaña a ese ego vulgar.

Las feministas de las nuevas generaciones son mujeres por lo general, interesantes, cuando salen de sus discursos de género. Mi amiga Deriana me lo confirma, y suelo extrañarla, sobretodo su desenfado y la forma cómo anda al lado de su hombre. Él se asemeja a un gigante vikingo que diseña construcciones, toca la flauta y adora a Deriana, que escribe largas cartas en sus noches de menstruación mientras escucha música barroca.

Soy considerado misógino entre los que me conocen apenas. Los signos externos de mi fastidio cuando me presentan una mujer inteligente pero coqueta de la manera más torcida, me hacen ser maldeducado. Me envuelvo de intransigencia y abandono a la atractiva muchacha. Prefiero irme a caminar por las grandes avenidas de la ciudad, me entrego a mis elucubraciones. Vuelvo a casa en paz.



No me importa que los que no me conocen vean en mí a un misógino insoportable. Deriana y otras amigas saben que eso es falso. Mis amigos se ríen y en noches de vino, bromeamos, vemos videos donde aparece Lauren Bacall, Patti Smith y Björk. Esas mujeres son mis musas. ¿Quién dijo que soy misógino?



En la foto, Björk.

9 comentarios:

Jj dijo...

Lo dijo, lo dice y lo dirá la naturaleza. eres de naturaleza dominante y eso no va a cambiar; cuando mucho desaparecer, el día en que te mueras.

Anónimo dijo...

Podríamos comer una tarde cerca del mar con Deriana, su vikingo y alguna chica con faldita ultracorta, con mantel extendido y copas de helado. Tú con tu gorra para la ocasión, no sé cómo conversarías con la chica que veamos, haría lo siguiente:

1.- Te sonreiría mucho

2.- te hablaría de música, la más conocedora del grupo, exceptuándote a ti, naturalmente.

3.- sacaría de su superbolso unas cervezas frescas y te invitaría a ti especialmente

4.- Sería una chica muy linda, muy sonriente, tocando las puntas de tus cabellos.

5.- Deriana se estaría dando kisses con su vikingo y yo, lo confieso, me reiría, aunque me fastidiaría un poco, porque ya no tendría espacio para conversar contigo.

6.- al final Deriana, su vikingo y yo nos iríamos.

7.- tú estarías franqueado por la chica y todo indicaría que ni nos ves.


¿vas a contestar?

:)

hipster dijo...

Hijole...

Está cabrón seguir diferenciando entre naturaleza y cultura. Todo es producción. Todo hombre tiene algo de misogino, claro que es muy fácil decir yo no.

"Atractivas según las reglas de la sociedad occidental, corresponde a hacer mohines encantadores, mostrar fotos con escotes pronunciados, cruzar las piernas provocativamente, sonreír, siempre sonreír. Encuentro a estas mujeres, detestables. Que anden por las calles semidesnudas como en Brasil, donde eso responde a una cuestión climática, no es lo detestable, porque al fin y al cabo estamos en el siglo XXI, sino la actitud que acompaña a ese ego vulgar"

A nadie le gusta que lo controlen y me parece que a tí amigo mío, por más que te pese, te controlan muy facilmente las mujeres vigares que se pasean semidesnudas. ¿Vulgares y egocentristas por que hacen de su cuerpo lo que quieren y no lo que tu deseas? Creo que en realidad no es la vulgaridad y el egocentrismo lo que te molestan sino que como todo hombre, acostumbrado a que se le festeje y celebre todo, no puedes soportar que una muje enuncie su deseo, más cuando ese deseo no te incluye.

Tu amifa Dariana te dice que estás en lo cierto no? Y por supuesto tu le crees a las mujeres que te dicen que sí a todo. Aquélla que ni te pela y nada más te lanza una sonrisa te hace sentir tan inseguro.
¿A poco crees que le hiciste un cumplido a las mujers al decir que son tus musas? Te gustaría que te dijeran que eres un objeto de contemplación? Si crees que es un halago ser tratado como objeto,está cabrón. La mujer, decía Nietsche, vive de ilusiones y los hombres de ideales y en ese sentido ya nos llevan una gran ventaja.Las mujeres siemrpe han sabido que la vida es una puesta en escena y sonrien y son coquetas a pesar de ser reprimidas por gente como tú.

¿Te gusta Deleuze?Él ha dicho cosas muy interesantes acerca de la mujer. Ahora me da flojera buscar la cita exacta pero Naxos te puede decir bien en dónde está: dice algo así como a la mujer es a la que se le roba primero su cuerpo " no te sientes así, no cruces la pierna, pareces hombre". ¿Qué hay de malo en que una mujer sonría como boba y abra las piernas? ¿en qu´we te afecta que una mujer haga de su ucerpo lo que quiere?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tzarel, mis preguntas...las lanzé en un instante irrefelxivo,

es la noche en la que a veces mejor sería irse a dormir :)

Y tengo las respuestas en mi cabeza, porque ya leí tu post más reciente. Para mí estaba claro, lo de la misoginia que no es tu característica.

Salute de tarde invernal.

Anónimo dijo...

comparto plenamente contigo. Amo a Norah Jones y a Bjork entro otras. Pero no soporto la vulgaridad hecha carne en las mujeres contemporáneas. La mediocridad tan dueña hoy de sus discursos. Soy Misógino, así me dicen, porque no las aplaudo? por que no celebro su supuesta superioridad cerebral?
Seguiré siendo misógino en este mundo en el que las mujeres han perdido un espacio importantísimo en la cultura y en la vida del hombre (LEASE POR FAVOR JULIAN MARIAS)Y recordaré con inmensa tristeza a mujeres sencillas, inteligentes y útiles (sin poses) como mi abuela.

recibe mis saludos
Ernesto


Saludos desde

tzarel dijo...

Ernesto,
tu abuela era ejemplar, la mía era una señorona estirada. Yo
la quería, pero no la admiraba.

Al contario Ernesto, me gustan las mujeres cerebrales y extrañamente sensitivas.

Se cortó tu saludo, tal vez me escribes desde Patagonia ¿o?.

Saludos.

_crm_ dijo...

ohh björk :)

Mia dijo...

Yo admiro a Bjork, reconozco que eres inteligente y no soy misogina, aunque rechazo el chantaje, la manipulaciòn sexual y la dependencia econòmica de las mujeres. El atractivo fisico de nosotras las mujeres al cruzar las piernas tiene una disyuntiva crucial para cualquier hombre, para cualquier mujer: cruzar las piernas por ¿llamar la atención? ¿cambiar de posición? ¿seducir o acomodarse?

francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.